La Paz Perfecta

REVIVIMOS LA SEMANA DE MAYO

Viernes 18 de mayo

El Virrey Cisneros lanzó una proclama para hacer conocer los acontecimientos de España pidiéndoles a los vecinos “mantener el orden”: sabía que se estaba tramando un levantamiento.


Sábado 19 de mayo

Juan José Castelli y Martín Rodríguez visitaron al virrey, y ya habían definido un plan cuyo punto de partida consistía en la convocatoria a un Cabildo abierto, aunque no obtuvieron una respuesta favorable sino hasta el día siguiente.

Domingo 20 de mayo

Los funcionarios del Cabildo llamaron a los jefes militares para consultarlos sobre la convocatoria a un Cabildo abierto y conocer su opinión sobre los últimos sucesos. La respuesta de los hombres de armas, en boca de Saavedra, fue contundente: el virrey debía renunciar y el nuevo gobierno tendría que ser designado en el Cabildo abierto.

Lunes 21 de mayo

Unos 600 hombres armados, a las órdenes de Domingo French y Antonio Beruti, ocuparon la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) pidiendo la destitución del virrey y la llamada a Cabildo Abierto.

Martes 22 de mayo

Cabildo Abierto del 22 de mayo: Participaron del cabildo 251 personas sobre 450 invitados. El debate duró más de cuatro horas y se procedió a la votación.


Miércoles 23 de mayo

Se hizo el recuento de votos: 155 apoyaron la destitución del virrey y sólo 69 se expidieron por su continuidad en el mando. Hubo 27 personas que, por diversas razones, no votaron. De los votos que apoyaron el cese del virrey, la mayoría se inclinó porque el Cabildo asumiera el mando interinamente hasta que se constituyera una Junta de gobierno.

Jueves 24 de mayo

El Cabildo Abierto designó una Junta, presidida por Cisneros. El disconformismo popular hizo que la Junta renuncie un día después.

Viernes 25 de mayo

El Cabildo comenzó a sesionar para tratar la renuncia en pleno de la junta.El pueblo reunido en la Plaza Mayor, comenzó a moverse hacia la sede del cabildo, donde entregaron una lista de nombres que formaban la junta designada por el pueblo. El cabildo, sin fuerzas militares que lo apoyaran, decidió ceder y quedó integrada así la Primera Junta de Gobierno.

La Primera Junta estaba integrada por:

2 comentarios:

  1. ¿Quien es Julio Picarez? Son hermosas las palabras referidas a la Escarapela, pero no encuentro referencias a ese nombre. ¿es un seudónimo? Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. graxs por toda la information q me dan!!!

    ResponderEliminar

"La paz esté con ustedes..." Jesús

"La paz esté con ustedes..." Jesús

Seguidores