La Paz Perfecta

Conferencia. Reivindicaciones del Gral. Manuel Belgrano



Disertante: Dr. Luis María Belgrano

La Mesa de Mujeres por la Paz, junto con Coalición Cívica ARI hemos convocado a la ciudadanía para conocer diferentes facetas de uno de los próceres de nuestra historia, el Gral Manuel Belgrano.

Sabemos que la historia es una narración que va forjando nuestra identidad, podemos comprenderla en la medida en que demos lectura a nuestro presente, por esto nos permitimos el juego de viajar en el tiempo, en un ida y vuelta entre nuestro pasado y nuestro presente.

Manuel Belgrano destacaba la necesidad de vivir en valores afirmando que no sólo permitirían una convivencia en sociedad, sino que, además, serían el puente que llevaría al crecimiento como Nación. Desde ahí realizó su actuación en distintos ámbitos públicos.

Su visión, una Nación integrada, realmente conformada como tal.

Dos siglos después, llegó el momento de la reflexión.

Sabemos que los valores son construcciones subjetivas, por lo tanto, debemos trabajarlos e instalarlos entre todos.

La evolución moral es un esfuerzo que debemos hacer para poder resolver contradicciones.

Como afirma el filósofo José Antonio Marina, “La historia nos enseña que la evolución moral de la Humanidad lleva a la defensa del valor intrínseco de cada ser humano como supremo valor a proteger, como fundamento de toda convivencia noble y pacífica; a este valor se lo denomina DIGNIDAD ".

Cuando los seres humanos se liberan de la miseria, de la ignorancia, del miedo, del dogmatismo tienden hacia la democracia.

Adherimos al pensamiento de la Dra Carrió, quien sostiene que:

“ Para poder realmente concretar esa democracia que ansiamos, indudablemente debemos establecer un nuevo CONTRATO MORAL, conformado por un conjunto de normas morales que fluyen de dos conceptos: el amor como reconocimiento del otro y la paz como persecución de la verdad y la justicia. La lucha es por lograr que se constituya en una práctica generalizada.

No matar, no mentir, no excluir ,no humillar, no votar contra los pobres son cláusulas de orden moral que se traducen luego como derechos de ciudadanía. Ciudadanía para todos, no sólo desde una visión androcéntrica.

Un pueblo llega a constituirse en ciudadano sólo si se garantizan los tres contratos: el contrato moral, el contrato económico y social y el contrato constitucional”

La concreción de estas ideas tiene como pilar sustentador a la educación.

En nuestra propuesta de viajar en el tiempo a través de un ida y vuelta, nos encontramos que Bartolomé Mitre opinaba:

“ Derramó a lo largo del curso de su vida la semilla fecunda de la instrucción y la virtud”

Este pensamiento tenía como destinatario a Manuel Belgrano sobre quien propusimos conocer algunas facetas de su vida.

Y para contarnos sobre él, tuvimos el placer de recibir al Dr Luis María Belgrano, quién es "tataranieto" del Gral Manuel Belgrano.

Hoy queremos compartir con todos nuestros "amigos" del facebook esta hermosa experiencia, cálida, amena, sencilla, que vivimos ayer, 18 de junio en la Biblioteca de Martínez.

Gracias a todos los que han hecho posible este encuentro, especialmente al Prof. Ricardo Aragona y a la Dra. Silvana Oronel Concejales de San Isidro por CC ARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La paz esté con ustedes..." Jesús

"La paz esté con ustedes..." Jesús

Seguidores