La Paz Perfecta

MINERÍA A CIELO ABIERTO Y SU IMPACTO AMBIENTAL

El sábado 9 de abril, en radio Paraíso (106.1) del Partido de Quilmes, el Sr. José Jorge Aldecoa, miembro del Movimiento por la Paz y la No Violencia de San Isidro, fue invitado a participar en dicha radio para hacer un comentario sobre “La minería a cielo abierto y su impacto sobre todo lo que la rodea”
El Sr. Jorge Aldecoa buen conocedor del tema y de muchos otros que se relacionan con el Medio Ambiente hizo una muy buena explicación del mismo.
Antes de comenzar, el conductor, Sr. Jorge Amilcar Dimuro, luego de la presentación preguntó al Sr. Aldecoa, qué conocía él de Quilmes.
Oportunidad que aprovechó el Sr. Aldecoa para transmitirnos una breve información sobre la historia de la zona.
Fue así que manifestó:
“....... la historia y el nombre de la ciudad están profundamente entrelazados con Andalgalá y todo el oeste catamarqueño.
Resulta que desde mucho antes de la conquista del territorio de los que es hoy el NOA (Noroeste Argentino), la zona del oeste de Catamarca y Tucumán estaba poblada por una raza de aguerridos indígenas llamados “los quilmes”, quienes por 130 años (de 1535 a 1665) se resistieron a la conquista de sus territorios por parte del invasor español.


Viviendas y descendientes de los indios “Quilmes”

Los conquistadores llevaron más y más tropas para dominar a los Quilmes, pero estos bajo el mando de un cacique legendario llamado Juan Chelemín, resistían causando fuertes bajas al ejército conquistador, hasta que en una incursión el bravo Chelemín es muerto y, sin su estratega y guía, los Quilmes son finalmente derrotados y como castigo, en 1667, un contingente de 260 familias (unos 80.000 indígenas de ese valiente pueblo originario), es arriado a pie hasta Buenos Aires y cerca de la mitad de ellos muere en el viaje.
Los sobrevivientes son confinados a una Reducción (especie de campo de concentración) en un lugar a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires y allí permanecen como esclavos de los estancieros de esa zona, haciendo labores de agricultura, hasta que el 14 de Agosto de 1812 la antigua "Reducción de la Santa Cruz " queda extinguida, originándose en su lugar, el Pueblo de Quilmes.


Ruinas de los Indios Quilmes

Luego de este breve introducción comenzó a desarrollarse el programa con el tema que se había propuesto:
La “Minería”.



Y ésta es la conclusión del disertante:
“Incursionamos en el tema minero y recibimos varios llamados de oyentes que deseaban explicaciones sobre la mega minería y sus consecuencias sobre el entorno. Se dieron las explicaciones pertinentes y la respuesta de la audiencia fue altamente positiva y satisfactoria.
Se hizo una conexión telefónica con Rosita (integrante de la Asamblea del Algarrobo), quien nos puso al tanto de las ultimas novedades de Andalgalá, incluyendo la tragicomedia del Intendente Perea tratando de escapar de las cámaras de CQC (conocido programa “Caiga Quien Caiga”), quien finalmente fue ubicado con la ayuda de los vecinos y se vio obligado a dar la cara.
Finalmente nos conectamos también por teléfono con Cristina Martín (Coordinadora General de la ONG Conciencia Solidaria), con quien dialogamos largo y tendido, especialmente sobre los glaciares, la ley de protección de los mismos, vetada por la presidente.
Llegamos a la conclusión que se hizo un buen programa con participación de los oyentes, intervención de referentes importantes de la temática que convocó ese sábado y se tocaron varios temas sobre el medio ambiente y la influencia sobre el mismo por parte de las empresas transnacionales en los distintos sectores afectados como son la minería, la tala indiscriminada del bosque nativo, la sojización de nuestra pampa húmeda, la contaminación de las empresas industriales que vuelcan sus desechos tóxicos en nuestros ríos (Uruguay, Paraná, Reconquista, Riachuelo, Matanza, Cuenca Salí-Dulce, etc.).”
Debido al tiempo establecido, quedaron muchos temas en la agenda, pero esperamos que en un futuro cercano, se puedan ampliar y completar toda esta frondosa información.Agradecemos al Sr. José Jorge Aldecoa toda la información que brindó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La paz esté con ustedes..." Jesús

"La paz esté con ustedes..." Jesús

Seguidores